De vez en cuando el equipo de comunicación de una marca (agencia/cliente) abandona por un segundo la ansiedad de hacer posts para redes sociales y se mira a sí misma. Se pregunta ¿Quién soy? ¿Quién digo ser? ¿Hay coherencia?. Con eso resuelto, es más fácil pensar: ¿Cómo debería verme?

Lo que muy pocos se preguntan es: ¿Cómo suena mi marca?

Eso hicieron los responsables de Cordillera junto con su agencia, McCann Bolivia. Nos buscaron para desarrollar su identidad sonora y fieles a nuestro enfoque, hablamos mucho sobre la marca antes de tirar un acorde. Aquí les filtramos un poquito de esa charla y les mostramos el resultado.

Cordillera es una de las cervezas más importantes de Bolivia. Es una marca joven, masiva y con un norte claro: Su estrategia desde hace unos meses busca apropiarse del valor REFRESCANCIA pero sin abandonar su misión de siempre: unir a los amigos.

Tiene un equipo creativo de los mejores, con Gonzalo Bagnasco (ex DGC de McCann), Mati Galarza como creativo de la cuenta y Jheyzon Salas del lado del cliente.

Hablamos de la personalidad relajada de Cordillera, cercana, desestructurada. Hablamos también de tendencias musicales. Hablamos del target y el posicionamiento.

Cuando nos transmitieron todo eso, empezamos a buscar un símbolo que traiga ese mensaje de amistad y esa sensación de refrescancia.

El símbolo que encontramos: el choque de vasos.

Éste fue el punto de partida para hacer muchísimas pruebas. Exequiel, productor de Polenta, hizo mil opciones hasta que encontró el camino a la Cordillera. Exequiel es artista y productor de música urbana. También es percusionista, por lo que el BEAT (esa unidad musical, base del pop actual) es su lenguaje.

Muchos ajustes después, fruto del trabajo con cliente y agencia, encontramos el balance entre los sonidos intrínsecos de la cerveza, el compartir, los amigos y la fiesta. Y hasta subrayamos la marca porque casi se escucha, sin necesidad de decirlo, un COR DI LLE RA, en la melodía.

Pueden darle Play al resultado final y comprobar si esta pequeña pieza musical logra su objetivo. Si te dieron ganas de mensajear a los amigos, organizar algo, reír, tomar unas chelas y terminar rompiendo la noche, nos salió bien.

Aquí, el videocaso:

Cerveza Cordillera – Caso audiobranding from Suena Polenta on Vimeo.

Comments are closed.